UNAM crea inmunoterapias para combatir a dos bacterias peligrosas para los humanos

14/07/2017 - 10:30 pm

Investigadores de la UNAM desarrollan inmunoterapias para combatir las bacterias más peligrosas para los seres humanos.

De acuerdo con la académica Paula Licona Limón,  para el 2050 estas bacterias podrían causar hasta 10 millones de muertes.

Investigadores de la UNAM buscan combatir bacterias que afectan a pacientes hospitalizados, con sistema inmunológico deprimido. Foto: UNAM

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó a través de la Dirección General de Comunicación Social que un grupo de investigadores están desarrollando inmunoterapias contra dos bacterias catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las más peligrosas para la humanidad, al ser las primeras de una lista de 12 patógenos resistentes a los antibióticos.

Se trata de las bacterias oportunistas Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa que afectan a pacientes hospitalizados, o que tienen bajas sus defensas, como aquellos que padecen quemaduras o se encuentran en terapia intensiva, o en tratamientos contra el cáncer

“Para la OMS éste es un problema alarmante. Se estima que para el 2050 podrían ocurrir hasta 10 millones de muertes causadas por bacterias resistentes a antibióticos si no hacemos algo ya. Estos decesos superarían a los causados por enfermedades como el cáncer, estimadas en 8.2 millones para ese mismo año”, dijo Paula Licona Limón.

Los tratamientos que se encuentran en desarrollo en los laboratorios de la UNAM buscan evitar que las bacterias se vuelvan resistentes a antibióticos a partir de potencializar las propias defensas de los pacientes, señaló la académica.

Un segundo objetivo de los investigadores es ampliar sus conocimientos sobre la manera en que el cuerpo humano se defiende de infecciones secundarias y de qué manera se protege el organismo.

“Se estima que para el 2050 podrían ocurrir hasta 10 millones de muertes causadas por bacterias resistentes a antibióticos”, afirmó Paula Licona Limón. Foto: Boletín UNAM.

“Entre las células que llegan primero a defendernos están los neutrófilos. Lo que pasa después no se sabe y es lo que queremos aprender: cómo se genera la protección a una infección secundaria, cómo madura esta respuesta, qué determina que el paciente sucumba a la infección o no, y si la bacteria cambia sus mecanismos de ataque”, expuso.

Acerca de las inmunuterapias, la académica señaló que los investigadores del equipo de la UNAM están buscando las moléculas clave para activar mecanismos de defensa, lo que permitiría potencializarlo y tener una mejor respuesta contra los patógenos o bacterias que afectan al organismo.

“Si sabemos que el neutrófilo es el que defiende o ubicamos la molécula clave para su activación y/o proliferación, podremos potencializarlo para tener una respuesta eficiente contra el patógeno. Por otro lado, hay moléculas con funciones detrimentales para el neutrófilo que no es bueno tener y que podremos bloquear. Así funciona la inmunoterapia”, mencionó la especialista.

Resistencia a los antibióticos

Los antibióticos han evolucionado desde la década de los 70, pero a la vez, los agentes patógenos también se han vuelto más resistentes a ellos. Ese fue el caso de las penicilina que hasta 1965  no se habían identificado bacterias resistentes a ella.

La resistencia a los antibióticos se debe en gran parte a las prácticas de automedicación recurrentes, cuya práctica está muy extendida, informó la UNAM.

“Que la gente se automedique o no termine los tratamientos ha provocado que las bacterias generen resistencia. El problema es que ahora ya no hay con qué tratarlas y tenemos que encontrar alternativas para sobrevivir”, concluyó Licona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas